Santoral del 24 de Diciembre


INDICE

Santa PAULA ELISABET CERIOLI. (1816-1865).
Santos ANTEPASADOS DE JESUCRISTO
San DELFÍN DE BURDEOS. M. 404.
Beato BARTOLOMÉ MARÍA DAL MONTE. (1726-1778)
OTROS SANTOS DEL DÍA





SAN DELFÍN, Obispo
† hacia el año 404
Preparad el camino del Señor,
enderezad sus sendas.
(Lucas 3, 4)

San Delfín, obispo de Burdeos, combatió el error de los priscilianistas con celo ardiente y extraordinaria ciencia, particularmente en el sínodo de Zaragoza, que condenó a estos herejes, en el año 380, y en el de Burdeos, en el año 385. Mantuvo correspondencia con San Ambrosio y sobre todo con San Paulino de Nola, a quien tuvo el honor de conducir a la fe y de bautizar. Murió en el año 404.

MEDITACIÓN SOBRE LAS VÍSPERAS DE NAVIDAD

I. María busca en Belén una casa donde guarecerse; llama a todas las puertas y nadie la recibe. ¿Cuánto tiempo hace ya que Jesús está a las puertas de tu corazón? Llama con golpes insistentes y tú te haces el sordo. Es preciso que me purifique hoy de mis pecados mediante una santa confesión. ¿Qué es, en efecto, lo que aleja a Jesús y lo indispone contra mí, sino mi orgullo, mi cobardía, mi apego a los bienes de la tierra y a las comodidades de la vida? Quiero, pues, arrojar de mi alma a estos enemigos de mi amable Salvador.

II. Hay cristianos que reciben a Jesús, pero para tratarlo tal como deseaba hacerlo Herodes. Mañana Jesucristo descenderá hasta ti, ¡ten cuidado de recibir a este Huésped benévolo de manera digna de Él! ¿No lo alojarás en un corazón manchado por el pecado? ¿No lo echarás de allí recayendo muy pronto en las mismas faltas? Reflexiona con cuidado: Aquellos que entregan a Jesús a miembros manchados por el pecado no son menos culpables que los que lo entregaron en las manos criminales de los judíos (San Agustín).

III. Vete a contemplar a Jesús en la Misa de medianoche; asiste a ella con devoción, humildad y fe semejantes a las de los pastores: verás en el altar al mismo Dios que ellos vieron en el pesebre. Piensa en los sentimientos de respeto, de amor y humildad que María y José tuvieron para con este adorable Niño; adóralo, humíllate ante Él, recíbelo con amor y ofrécele el presente de tu corazón.

La devoción a Jesucristo.
Orad por los conciudadanos.

ORACIÓN
Haced, oh Dios omnipotente, que la augusta solemnidad del bienaventurado Delfín, vuestro confesor pontífice, aumente en nosotros el espíritu de piedad y el deseo de la salvación.
Por J. C. N. S.

Fuentes:
– Santoral de Juan Esteban Grosez, S.J. – Tomo IV; Patron Saints Index.



Santa PAULA ELISABET CERIOLI. (1816-1865).

Martirologio Romano
En Comonte, cerca de Bérgamo, en Italia, santa Paula Elisabet (Constanza) Cerioli, la cual, después de la muerte prematura de sus hijos, y habiendo enviudado, fundó el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia, para cuidar de la educación de niños analfabetos y huérfanos sin recursos, y conducirlos con materno gozo hacia Dios

Costanza Onorata Cerioli nació en Soncino (Cremona), en el seno de la noble y rica familia Cerioli. Fue educada por las Hermanas de la Visitación, de Alzano. Aunque se sentía inclinada hacia la vida religiosa, aceptó la decisión de sus padres y se casó en 1835 con Gaetano Buzecchi-Tassis, que tenía 58 años y ella 19. Se fue a vivir a Comonte y aquí tuvo cuatro hijos; pero tres de estos murieron siendo niños. Esto fue para Constanza un duro golpe y llevó con paciencia la prueba y pudo comprobar que la distancia de edad con su marido era excesiva como las diferentes sensibilidades religiosas.

Su marido estaba espiritualmente alejado. Pero ella siempre fue dulce y amable con él hasta su muerte en 1854, que la dejó heredera de una gran fortuna. Dedicó todo su cariño al hijo que le había quedado, Carlo. En esta relación puso en juego toda la original riqueza de su método educativo, que le servirá más adelante como instrumento valioso para su apostolado. Pero su hijo murió a los 16 años. Entonces entró en una crisis existencial, en la que sólo la sostuvo la fuerza de la fe y la ayuda espiritual de dos obispos de Bérgamo.

Paula comenzó a acoger en su casa y a educar a muchachas huérfanas, a las que instruyó para trabajar en el campo: bajo su dirección surgió en su rico palacio de Comonte el Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia, de las que fue nombrada superiora adoptando el nombre de Paula Isabel. En 1863, fundó un orfelinato para chicos y la rama masculina de los Hermanos de la Sagrada Familia. Escribió personalmente las Constituciones de ambos Institutos que fueron aprobadas por el obispo de Bérgamo. Murió a los 47 años de una enfermedad cardiaca. Fue canonizada por SS Juan Pablo II el 16 de mayo de 2004.
INDICE



Santos ANTEPASADOS DE JESUCRISTO. (Antiguo Testamento)

Martirologio Romano: Conmemoración de todos los santos antepasados de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán, hijo de Adán, es decir, los padres que agradaron a Dios y fueron hallados justos, los cuales murieron en la fe sin haber recibido las promesas, pero percibiéndolas y saludándolas, y de los que nació Cristo según la carne, que es Dios bendito sobre todas las cosas y por todos los siglos

Aunque en la noticia breve delMartirologio se mencionan a Adán, a Abraham y a David, la celebración de hoy no debe individualizar a ninguno de ellos; de hecho, Abraham tiene su conmemoración (el 9 de octubre), y David la propia (el 29 de diciembre). De lo que trata la memoria de hoy, más que de nombres individuales es de la pertenencia de Jesús a una tradición concreta, a una humanidad que no existe de otro modo más que en la forma de pueblos particulares, con costumbres particulares. Jesús nació en el seno del pueblo judío, y eso -nos dice el Evangelio y lo refresca la conmemoración de hoy- no es fruto de una casualidad histórica, sino un hecho de Providencia: la humanidad de Jesús viene preparada desde los primeros padres de la humanidad, desde los primeros padres del pueblo elegido, desde los primeros representantes del reinado de Dios en israel.

Jacob. Nieto de Abrahám e hijo de Isaac, padre y creador de las 12 tribus de Israel. Su madre se llamaba Rebeca, y tuvo un hermano gemelo: Esaú. Según elGénesis, Jacob, fue un hombre casero. Su padre prefería a Esaú, que era el primogénito, y que era cazador. Rebeca en cambio prefería a Jacob, y es ella quien le sugirió la estratagema para lograr la primogenitura por un plato de lentejas (Gn 25, 29-34). Para evitar las iras de su hermano, tuvo que huir de Berseba hacia Jarán y en el camino, sintió sueño y soñó en su codicia y en las mentiras que había hecho, así que levantó un altar y prometió al Señor cambiar de vida, y entregar sus bienes como ofrenda a Dios (Gn 32, 8).

Aquella noche, en Betel, Yahvé le presentó una escala donde le desveló el sentido de su peregrinar y le prometió la posesión de toda aquella tierra. Años más tarde estará de nuevo en marcha, huyendo de su suegro Labán, y llegó a Majanéjim, donde le salieron al encuentro los ángeles del Señor (Gn 32, 23-33), en los que vio que su vida no había cambiado nada. Tuvo dos mujeres: Lía y Raquel, y dinero; de nuevo se encontró consigo mismo, y con la realidad de Dios. Dios le entregó un nombre nuevo: Israel (El “fuerte contra Dios”) porque había luchado contra Él. Desde ese momento encontró la libertad. (Gn 33, 12-20).

Era ya anciano, padre de 12 hijos, cuando en Berseba, en otro sueño descubrió la presencia de Dios (Gn 46, 1-5). Debía partir a Egipto, a reunirse con su hijo José; y así descubrió al Dios protector, que siempre le guiará a él y a su pueblo al camino de la liberación. Murió en Egipto pero fue enterrado en Berseba.

Raquel. Esposa de Jacob y madre de José y Benjamín. Los acontecimientos de su vida los encontramos en (Gén 29-35). Raquel se encontró con Jacob en un pozo, entre ellos surgió la pasión amorosa que terminó con un beso que Jacob le dio a Raquel (el único beso de un hombre a una mujer en toda la Sagrada Escritura, exceptuando el poema nupcial delCantar de los Cantares). En el libro de Rut se la recuerda, junto con Lía, fundadora de la casa de Israel y como esposa rica y feliz. Mateo conecta el llanto de Raquel por sus hijos con la matanza de los inocentes. Su festividad no figura en los martirologios católicos, pero sí en el Sinaxario métrico ortodoxo.
INDICE



San DELFÍN DE BURDEOS. M. 404.

Martirologio Romano En Burdeos, de Aquitania, san Delfín, obispo, el cual, unido a san Paulino de Nola con una estrecha amistad, trabajó diligentemente para rechazar los errores de Prisciliano

Obispo de Burdeos (380-403), en tiempos del emperador Teodosio el Grande. Acudió en el 380, al concilio de Zaragoza para condenar a Prisciliano y a sus discípulos. El inicio de su episcopado fue turbado por las controversias priscilianistas. La herejía tuvo eco en Burdeos y en toda la Aquitania gracias a la protección de una gran señora, Eucrocia, y de su hija, Prócula. Las pasiones religiosas parecen que fueron muy encendidas en esta ciudad cuando pasó por ella Prisciliano y sus discípulos Instancio y Salviano, porque se narran luchas cruentas.

El obispo Delfín presidió en Burdeos un concilio (384) delante del cual los jefes del movimiento priscilianista y sus acusadores fueron invitados a presentarse y donde muchos memoriales fueron leídos delante de los obispos. Instancio, prelado amigo del hereje, fue depuesto del episcopado; Prisciliano habría tenido el mismo fin si no hubiera apelado al emperador Máximo en Tréveris. Parece que Delfín gozó de un gran prestigio que sobrepasó los límites de su diócesis. Fue amigo íntimo de san Febadio de Agen y tuvo una correspondencia regular con san Ambrosio de Milán.

Durante su episcopado la cristianización de la diócesis de Burdeos parece que hizo progresos importantes porque a partir del año 400 las inscripciones y los monumentos llevan casi todas fórmulas y símbolos cristianos. Instruyó y bautizó a Paulino de Nola, y un poco antes deñ 389, le inspiró el amor por el ascetismo. Cuando dejó Burdeos, san Paulino, que consideraba al obispo como su padre espiritual, tuvo con él una correspondencia regular. Se conservan cinco cartas enviadas por Paulino a Delfín, escritas entre el 393 al 401 y sabemos de otras que se han perdido. Las cartas del obispo de Burdeos desgraciadamente se han perdido: además, ninguna de sus obras ha llegado hasta nosotros.

Le sucedió uno de sus sacerdotes, san Amando, también ligado extrechamente con san Paulino de Nola. Patrón de Aquitania.
INDICE



Beato BARTOLOMÉ MARÍA DAL MONTE. (1726-1778).

Martirologio Romano: En Bolonia, de la Emilia, beato Bartolomé María dal Monte, presbítero, que predicó la Palabra de Dios al pueblo cristiano y al clero en muchas regiones de Italia, y fundó para este fin la Pía Obra de las Misiones

Nació en Bolonia. Su vocación sacerdotal encontró la oposición amarga de su padre que deseaba que su hijo fuera banquero. Su inclinación misionera fue animada por una reunión con el beato Leonardo de Porto Maurizio quien confirmó la opción sacerdotal del joven. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 20 de Diciembre de 1749.

El nuevo sacerdote fue obligado a posponer sus compromisos pastorales durante dos años, ya que el Vicario General le había pedido que completara sus estudios. Él los terminó brillantemente ganando un doctorado en Teología. Después de pasarse sus primeros años aprendiendo el arte de predicar en la escuela de los más famosos predicadores de aquel tiempo, Bartolomé María empezó un extraordinario ministerio de misiones populares. Se inspiró en las misiones que dió el célebre jesuita Pablo Segneri. Su actividad no se limitó a las parroquias de Bolonia: a pesar de salud delicada, él celosamente invirtió todos los 26 años de su vida generosa sacerdotal predicando en por lo menos 62 Diócesis, en centenares de misiones populares, retiros Cuaresmales y ejercicios espirituales para el clero, religiosas y el pueblo laico, realizando milagrosas conversiones y provocando muchas reconciliaciones grupos antagónicos. Cuando las consecuencias dañinas de ciertas ideas influenciadas por el jansenismo se estaban extendiendo, las "misiones" se volvieron talleres intensivos de instrucción religiosa con evangelización sistemática para todos los creyentes.

Llegó a ser conocido como "el misionero de la discreción". Su vida se modeló en el ministerio del propio Cristo: intransigente en la proclamación de la verdad pero dando la bienvenida y misericordia a los pecadores. Como un sacerdote entregado totalmente a Dios se dedicó a la salvación de almas, y era muy devoto a María, Madre de Misericordia. Fundó la Obra Pía de la Misión. Recorrió Italia central en el ejercicio de su ministerio, haciendo un gran bien espiritual. Escribió obras de contenido religioso, y dando a conocer en una de ellas su método misional. Tenía una gran austeridad de vida y penitencia corporal.

Agotado por sus incesantes labores apostólicas, durante su última misión, dos meses antes de su muerte, exclamó proféticamente: "Voy a morir en Bolonia en Nochebuena". Murió en Bolonia a los 52 años. Toda Bolonia lo lamentó profundamente. Desde 1808 sus restos mortales han descansado en la capilla de Nuestra Señora de Paz en la Basílica de San Petronio en Bolonia.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Gregorio de Spoleto. M. 303.
Presbítero y mártir  en  Spoleto (Umbría), durante la persecución de Diocleciano y Maximiano. Sus virtudes y sus milagros provocó la ira y el escándalo de las autoridades del Imperio, que mandaron a la ciudad un sicario llamado Flaco para que Gregorio se sometiera a la religión oficial. Acusado se le torturó y murió decapitado. SusActas no son fiables, de manera que algunos autores dudan de su existencia.


Santos Luciano, Metrobio y compañeros. s. III - IV.
Mártires junto con PabloZenobio,Teótimo y Druso. Mártires africanos probablemente en Trípoli.

Santa Tarsila. M. 581.
Martirologio Romano:En Roma, conmemoración de santa Tarsila, virgen, cuya continua oración, gravedad de vida y singular abstinencia alaba san Gregorio I Magno, su sobrino
Era una joven romana ejemplar que se había consagrado a Dios. Tía de san Gregorio Magno. Hermana gemela de santa Emiliana y nieta del papa san Félix III. Llevó en casa de su padre una vida de penitencia y mortificación. En el libro de “las Morales”(Diálogos), San Gregorio Magno refiere, que ella aseguró en la hora de su muerte, ver a Jesucristo que venía a recibir su alma.

Santa Irmina de Tréveris. M. c. 708.
Martirologio Romano: En Tréveris, de Austrasia, santa Irmina o Irma, abadesa del cenobio de Oeren, que, siendo una matrona consagrada a Dios, fundó un pequeño monasterio en su villa de Echternach, lo dotó y lo donó a san Vilibrordo

La tradición dice que era hermana de santa Adela de Tréveris e hija de san Dagoberto II, rey de Austrasia, pero se ha comprobado que no es verdad.

Otra tradición dice que Irmina fue novia del conde Hermann, pero que el novio murió en la noche de bodas, porque un criado, que estaba enamorado de ella, lo arrojó por un acantilado; ella vio en ello un signo del Cielo e ingresó en un convento benedictino. Fundó en Tréveris el monasterio de Öhren, del que fue abadesa. Fue benefactora de los monjes ya celtas como sajones.

En el 698 donó a san Willibrordo la tierra de Echternach, en Luxemburgo, para que éste fundara allí una abadía. Se afirma que aquel donativo lo hizo como una muestra de reconocimiento cuando san Willibrordo contuvo milagrosamente una epidemia que había azotado a su convento y causaba muchas víctimas. Murió en el convento de Weissenburg fundado por su padre.


Santa Adela de Pfalzel. M. c. 734.
No es seguro que fuera hija de Dagoberto II rey de Austria y hermana de santa Irmina de Tréveris. Era viuda de Alberico, del que tuvo varios hijos. Abuela de san Gregorio de Utrech, abad de Utrech. Fundó el monasterio de Pfalzel, cerca de Tréveris, del que fue abadesa y permaneció en el cargo durante treinta años. Se desconocen la mayoría de los pasajes de su vida, se sabe que fue ella quién enseñó a su nieto san Gregorio el camino de la santidad. Fue un ejemplo de religiosidad y de virtud. Murió ya de avanzada edad


San Sarbelio Makhluf. (1828-1898).
Martirologio Romano: En Annaya en Líbano, aniversario de la muerte de san Sarbelio (José) Makhluf, cuya memoria se celebra el 24 de Julio. (Ver) 24 de Julio.

INDICE