Santoral del 3 de Enero



INDICE

EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS.
San DANIEL DE PADUA M. 168 o 304.
Santos TEOPENTO y SINESIO M. 300.
Genoveva, Santa Biografía
Estefanía Quinzani, Santa Monja Dominica
Antero, Santo XIX Papa
Ciriaco Elías Chavara, Beato Cofundador
OTROS SANTOS DEL DÍA:
VIDEOS
Florencio, Luciano, obispos; Pedro, Zósimo, Daniel de Padua, Cirino, Primo, Teógenes, Teopento, Teonás, Gordio, mártires; Ceferino, papa


SANTA GENOVEVA, Virgen
Estad apercibidos, porque a la hora que menos penséis
ha de venir el Hijo del hombre.
(Mateo 24, 44)


n. 422 en Nanterre, Francia; † 500 en París, Francia

Protectora contra la fiebre; plagas; desastres.
Santa Genoveva comenzó a servir al Señor a la edad de 7 años; consagróse por entero a Jesucristo haciendo voto de castidad, próxima a cumplir los 15. Cuando Atila estaba cerca de París con su ejército, esta santa aseguró que no entraría en la ciudad, e impidió que los habitantes la dejasen. Se cumplió su profecía. Obraba milagros; a menudo, no comía sino dos veces a la semana. Murió llena de méritos, hacia el año 500.

MEDITACIÓN SOBRE LA MUERTE
I. Morirás; nada es más cierto, es el orden dispuesto por Dios: hasta ahora todos los hombres han obedecido a su decreto. ¿Lo crees? ¿Piensas en ello? ¿Comprendes el significado de estas palabras: yo moriré? Significan que dejarás a tus parientes, a tus amigos, a tus bienes; tu cuerpo será enterrado, tus ojos no verán más, tu lengua no hablará más. ¿Por qué, pues, apegarme tan fuertemente a estos bienes que debo abandonar? ¿Por qué mimar tanto a este cuerpo destinado a convertirse en pasto de gusanos? Yo moriré…: medita estas palabras.

II. Ignoro el tiempo y el lugar de mi muerte. No puedo prometerme ni siquiera un momento de vida. ¿Cuántos que ni siquiera piensan en la muerte morirán hoy? Si Dios me arrebatase en el estado en que estoy, ¿a qué sería reducido? ¿A dónde iría? ¿Quién me asegura que tendré, en lo porvenir, tiempo para hacer penitencia? ¡Ah! Puesto que no sé ni en qué tiempo ni en qué lugar la muerte me habrá de sorprender, es preciso que la espere en todo tiempo y en todo lugar.

III. ¿En qué estado moriré: en gracia de Dios o en pecado? No lo puedo saber. Ignoro si la muerte será para mi un tránsito de la tierra a la gloria del cielo o, en cambio, a los suplicios del infierno. ¿Podemos pensar en serio en esta verdad y no sobrecogemos de terror? Es menester que, en adelante, asegure mi salvación y que viva, este año y todos los días de mi vida, como si debiese morir cada día. Haz ahora lo que, en la hora de la muerte, quisieras haber hecho.

El pensamiento de la muerte.
Orad por los agonizantes.

ORACIÓN

Escuchadnos, oh Dios que sois nuestra salvación, a fin de que la fiesta de vuestra santa virgen Genoveva alegre nuestra alma y la enriquezca con los sentimientos de una tierna devoción. Por J. C. N. S.




EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS.

Martirologio RomanoSantísimo Nombre de Jesús, el sólo en el que, en los cielos, sobre la tierra y bajo la tierra, se doble la rodilla ante la gloria de la divina magestad

El Santísimo Nombre de Jesús fue siempre honrado y venerado en la Iglesia desde los primeros tiempos, pero sólo en el siglo XIV comenzó el culto litúrgico. San Benardino, ayudado por sus cohermanos, sobre todo de los beatos Alberto de Sarteano y Benardino de Feltré, difundió con gran fervor tal devoción que finalmente fue instituida como fiesta litúrgica. En el 1530 el papa Clemente VII autorizó a la Orden franciscana recitar el Oficio del Santísimo Nombre de Jesús. El beato Juan Pablo II ha instituido el 3 de Enero el día de la memoria facultativa en el Martirologio Romano

El nombre se imponía a los niños hebreos, a los 8 días de su nacimiento, por medio de la circuncisión, realizada, la mayor parte de las veces por el padre de familia. Si contamos los días desde el nacimiento de Jesús (25 de diciembre) ocho días después sería el 3 de enero, por ello se ha puesto esta fecha como memoria litúrgica del Santísimo Nombre de Jesús. MEMORIA FACULTATIVA.
INDICE



San DANIEL DE PADUA. M. 168 o 304.

Martirologio RomanoEn Padua, en la región de Venecia (hoy Italia), conmemoración de san Daniel, diácono y mártir.

Un relato dice que era diácono de origen judío; ayudó a san Prosdócimo, primer obispo de Padua, en su apostolado en el norte de Italia y fue martirizado en dicha ciudad. 

Otra narración relata que, era diácono de la Iglesia de Padua, y que fue martirizado durante la persecución de Diocleciano, a inicios del siglo IV. 

Sin embargo, su existencia sólo se conoció tras haberse encontrado su cuerpo, en el 1075. Según la leyenda, difundida en esa época y poco después, y cuyo núcleo históorico parece cierto, el mártir se habría aparecido a un ciego de Viterbo invitándole a pedir la gracia de la vista en el oratorio de San Prosdócimo, en Padua. Allí estaba la tumba de san Daniel, completamente ignorada. A la milagrosa curación siguieron diligentes búsquedas, que culminaron con el descubrimiento de un arca de mármol. El mártir yacía en ella como había muerto: el cuerpo, extendido horizontal sobre una tabla de madera y cubierto de una lossa de mármol, estaba traspasado de largos clavos. Una inscripción decía: “aquí descansa el cuerpo de Daniel, mártir y diácono”.

El obispo Ulderico, presente en aquel primer reconocimiento, hizo transportar el 3 de enero de 1076 el arca a la nueva catedral de Santa María, dentro de los muros de la ciudad; y para aplacar la oposición de los monjes de Santa Justina -donde se había encontrado el cuerpo- y de los habitantes del lugar, hizo erigir un oratorio dedicado a San Daniel en el lugar donde ahora está la homónima iglesia parroquial. Los restos del santo fueron nuevamente trasladados en 1592 desde el altar mayor de la vieja catedral al sotocoro de la nueva. Cuando en 1953 el lugar fue acondicionado como oratorio de invierno, el arca de Daniel fue liberada de los mármoles y bronces que ocultaban la que originalmente se había descubierto: una antigua arca romana de mármol de Carrara, a la que, posiblemente en la época del descubrimiento, se le había quitado toda la antigua decoración pagana, y agregado una enigmática inscripción. Los encargados descifraron con distintas variantes la inscrpción de la leyenda. Se lo festeja en la diócesis de Padua como patrono secundario el 3 de enero, aniversario de la primera traslación.
INDICE


San ANTERO. Papa (235-236).

Martirologio RomanoEn Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, san Antero, papa, que tuvo un breve episcopado después del papa mártir san Ponciano.

Griego de la Magna Grecia. Hijo de Rufino, fue desde el yermo colocado en la silla de San Pedro el 21 de noviembre del año 235, por muerte de san Ponciano, la que ocupó con aplauso y bien de toda la Iglesia hasta el 3 de enero del año 236, en que fue martirizado por orden del emperador Maximiano I. 

Fue pontífice durante cuarente dias, antes que su antecesor hubiera muerto; no es cierto que muriera mártir, porque su nombre no aparece en el "Deposito Martyrum". Se le atribuye un decretal sobre la traslación de Obispos a otra sede, expedida a instancias de los prelados de Toledo y Sevilla. Se encargó de que todas las actas redactadas por los notarios, concernientes los mártires cristianos, fuesen copiados y guardados en las iglesias.

Empezó también una recopilación oficial de las actas de la Iglesia, que guardó en un lugar llamado "Scrinium". La recopilación fue quemada con Diocleciano, se volvió a seguir más tarde y luego desapareció de nuevo en tiempos de Honorio III (1225).

Fue papa durante pocos meses viviendo aún Ponciano. Fue el primer papa en ser enterrado en la cripta papal, su cuerpo fue trasladado en la cripta de los papas de las catacumbas de San Calixto. Las reliquias están guardadas hoy en la iglesia romana de San Silvestre en capite.
INDICE



Santos TEOPENTO y SINESIO. M. 300.

Martirologio RomanoEn Nicomedia, de la provincia romana de Bitinia (hoy Turquía), santos Teopempo y Teonas (o Sinesio), que sufrieron el martirio en la persecución llevada a cabo bajo Diocleciano.

Teopento era obispo de Nertóbriga (hoy Frenegal de la Sierra) Cuando la persecución de Diocleciano se trasladó a Aragón, para burlar las leyes persecutorias, fue alcanzado y quemado en un horno encendido, pero salio indemne, fue de nuevo arrestado y le dejaron sin comer durante 21 días y después le sacaron un ojo, ante su fortaleza, se le pidió al mago Teónas que lo matase con sus hechizos, pero el mago se convirtió con el ejemplo del obispo y al bautizarse tomó el nombre de Sinesio, que también murió mártir como el obispo pero años después. Teopento murió un 21 de Mayo después de ser decapitado en Almuña o Ricla de Aragón. 

Sus Actas son fantásticas, aunque los dos mártires son históricos. 

Según los Sinaxarios orientales se dice que Teopento era obispo de Nicomedia. Teopento fue arrestado en el 304, durante la persecución de Diocleciano y fue sometido a varios tormentos de los que salió ileso. El juez queriendo demostrar que estos milagros podían realizarlos también los no cristianos, llamó al famoso mago Teónas, célebre por sus prodigios. Pero en el reto Teónas fue derrotado y después de declararse vencido pidió adherirse al cristianismo. Teopento le confirió el bautismo, poniéndole el nombre de Sinesio. Los dos fueron condenados a muerte, el obispo murió decapitado y Sinesio fue enterrado vivo. 
INDICE




Santa GENOVEVA DE PARÍS. (c.420 - c.502).

Martirologio RomanoEn París, ciudad de la Galia (hoy Francia), santa Genoveva, virgen de Nanterre, que a los quince años, aconsejada por el obispo Germán de Auxerre, tomó el velo de las vírgenes. Animó a los habitantes de la ciudad, temerosos por las incursiones de los hunos, y ayudó a sus conciudadanos en tiempo de hambre.

Nació en Nanterre, una pequeña aldea cerca de París, pertenecía a una familia acomodada, de la clase de altos funcionarios del Imperio. Según la leyenda, en el 429, cuando los santos Germán de Auxerre y Lupo de Troyes iban de camino a Inglaterra, para luchar contra el pelagianismo, pasaron por la aldea de Genoveva, y ya que sus enseñanzas la impresionaron muchísimo, Genoveva entregó desde muy temprana edad su vida y su virginidad, con la bendición de los santos citados; san Germán, que le predijo su vocación religiosa, le entregó una medalla que tenía una cruz gravada y que conservó siempre. 

Después de recibir el velo simbólico de la virginidad del obispo de París, Wilicus, hacia el 434, se dedicó a la penitencia y a la caridad. Al morir sus padres, se marchó con su madrina a París, donde su sóla presencia suscitó los recelos de sus conciudadanos, a pesar del apoyo reiterado de san Germán de Auxerre, en su segundo viaje hacia el 444. En el 451, durante la invasión de Atila, levantó el espíritu de la población con sus oraciones y consiguió que la ciudad no fuera ocupada, y que el rey huno se fuera hacia las llanuras de Châlons; no por ello tuvo la comprensión de sus ciudadanos, que la trataron de visionaria, hasta que se dieron cuenta de que sus visiones venían del Cielo y también gracias a un apoyo moral, de nuevo, a nivel póstumo de san Germán; más tarde durante la guerra con los francos del rey Childerico, obtuvo el abastecimiento de la ciudad. Su vida fue adornada con muchas leyendas durante el medioevo. 

Su fama y sus milagros llegaron muy lejos hasta el mismo san Simeón Estilita el Joven que desde lo alto de su columna en el desierto asirio, al ver a los galos entre la multitud que iba a visitarle, les preguntaba por Genoveva, de la que había oído hablar. Fue muy venerada por los reyes francos Clodoveo y santa Clotilde. Durante la Revolución francesa, su sepulcro fue saqueado, y sus restos fueron públicamente quemados. Patrona de París. 
INDICE



Beato CIRIACO ELÍAS CHAVARA. (1805-1871).

Martirologio RomanoEn el monasterio de Mannanam, en Kerala, estado de la India, beato Ciriaco Elías Chavara, presbítero, fundador de la Congregación de los Hermanos Carmelitas de María Inmaculada.

Nació en Kainakary (Malabar, Estado de Kerala en la India). Su familia era católica del rito sirio-malabar. Ingresó en el seminario de Palipen o Pallipuram a los 13 años y fue ordenado sacerdote en 1829. Cuando era diácono había entrado en contacto con dos sacerdotes de rito malabar, los padres Tomás Palakar y Tomás Palukara, que proyectaban la fundación de una congregación religiosa de su rito. En 1831 fue destinado a Mannanam para dirigir los trabajos de un convento que pertenecía a la nueva fundación dedicada a la formación sacerdotal en su ámbito apostólico y contemplativo. En 1844 obtuvo el grado de doctor en Ciencias eclesiásticas. 

A la nueva comunidad se fueron añadiendo nuevos miembros y pronto recibieron la aprobación eclesiástica. Hizo los votos religiosos en 1855 y cambió su nombre por el de San Elías, y fue nombrado superior cuando murieron los dos fundadores de la nueva congregación. El vicario apostólico les dio las constituciones de los carmelitas descalzos, con algunos cambios, aunque en el 1860, fueron afiliados definitivamente como Tercera orden de los carmelitas descalzos, el nombre que le dan es el de Terciarios de María Inmaculada del Monte Carmelo de Malabar, hoy se les conoce como “Carmelitas de la Inmaculada”. En 1866, junto con el padre Leopoldo Beccaro, fundó una congregación religiosa para mujeres, denominada Tercera Orden de Carmelitas Descalzas. La nueva congregación recibe el nombre de Religiosas Carmelitas de María Inmaculada. 

Kuriakos, reformó y trabajó mucho por la iglesia sirio malabar, en todos sus campos. Escribió varios libros, tanto en prosa como en verso, para la formación de los fieles. Fue un hombre que se caracterizó por su continua presencia de Dios, junto con su gran actividad apostólica. Evitó un cisma dentro de su iglesia, provocada por un obispo intruso. 
INDICE


Estefanía Quinzani, Santa

Monja Dominica, 3 Enero
Por: P. Felipe Santos | Fuente: Catholic.net

Etimológicamente significa “coronada de luz”. Viene de la lengua griega.

Todos los padres desean que sus hijos tengan una formación lo más completa posible. Es casi una ley natural.

Esta chica se sitúa históricamente en el siglo XVI. Y para mayor información, uno se puede acercar a la iglesia de Colomo, al lado de Parma, en donde se conserva el cuerpo de esta santa.

Esto constituyó un regalo inmenso ofrecido al archiduque Fernando de Borbón, duque de Parma, en 1784.

No hacía mucho tiempo que el mismo Papa Benedicto XIV había aprobado que se podía dar culto a esta santa.

Y como suele ocurrir a la muerte de un santo – al menos antes – la gente iba presurosa a buscar reliquias de ella. Así por ejemplo, su cabeza se puede ver en Cremona, justo al lado de una iglesia dominica.

Y hay que tener en cuenta que Estefanía no había nacido en ninguno de los dos sitios. Ella vino al mundo en el pueblo de Orzinuovi, en la provincia de Brescia, Italia.

Su padre era una persona comprometida en serio con el apostolado que todo creyente desempeña en la Iglesia por el bien de los demás.

A tal grado llegó su compromiso que, desde los 15 años pertenecía ya a la tercera orden dominica.
Su hija le siguió fielmente por los caminos que marca el Evangelio para aquellos que lo dejan todo con tal de ganar a Cristo.

No fue una chica aislada ni tristona. Al contrario, todo el mundo la veía con ánimos de luchadora, y emprendía obras que, a primera vista, parecerían absurdas o de locas.

De esta forma, fundó un convento en Soncino. Todo lo hacía por amor. Quien ama de verdad se siente feliz, aunque vengan las pruebas y tribulaciones.

Y a Estefanía le llegaron muy fuertes, pero las superó con energía y paciencia. En su cuerpo aparecieron los estigmas de la Pasión de Cristo. Murió el año 1530.
INDICE



OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Gordio. M. 304. 

Martirologio RomanoEn Cesarea de Capadocia (hoy Turquía), san Gordio, centurión y mártir, al que san Basilio consideró émulo del centurión que estuvo junto a la Cruz, por cuanto confesó a Jesús, Hijo de Dios, durante la persecución bajo Diocleciano.

Soldado en Cesarea de Capadocia; fue expulsado del ejército a causa de su religión, se retiró al desierto, pero durante la persecución Diocleciano, mientras se celebraban los festivales en honor a Marte, regresó a Cesarea, y en el anfiteatro tomo asiento en lugar visible y, poco antes de que diera comienzo la carrera de carros, se puso de pie declarándose públicamente cristiano. Sus Actas las escribió san Basilio de Cesarea, que dice “era un hombre de aspecto descuidado, con el cabello sucio y revuelto, la barba hirsuta y enmarañada, la ropa desgarrada, flaco y demacrado todo su cuerpo”. Sin embargo irradiaba una dignidad que regocijaba el espíritu de los cristianos. El prefecto lo hizo comparecer e intentó por todos los medios, amenazándolo y sobornándolo, para que se retractara. Pero Gordio se mostró inquebrantable, aceptando con la alegría la muerte por la espada. 


Santa Imbenia. s. IV. 
Virgen sarda que sufrió el martirio por la fe en Cristo durante la persecución de Diocleciano. Sus reliquias fueron descubiertas en 1628 en la iglesia de San Lussorio y fueron trasladadas a la Basilica Insigne Colleggiata di Santa Maria della Neve en Cuglieri, diócesis de Bosa en Cerdeña, donde se conservan y son muy veneradas.


San Teógenes. M. 320. 

Martirologio RomanoEn Pario en el Helesponto, hoy Turquía, san Teógenes, mártir: bajo el imperio de Licinio, enrolado entre los reclutas, rechazó prestar el servicio militar por su fe cristiana, fue encarcelado, torturado y, por último, ahogado en el mar

Se dice que era obispo de Parium en Asia Menor, durante el gobierno del emperador Licinio, el tribuno Zalininthius le pidió que renunciara a su condición de sacerdote y a Cristo y que entrara en el ejército. Ante su firme negativa, fue despiadadamente azotado con varas, encarcelado sin comida y sentenciado a morir ahogado en el mar. En su ejecución, oró y una luz extraordinaria iluminó a los asistentes. Los marineros y algunos soldados se convirtieron, pero otros soldados le ahogaron, cumpliendo así la sentencia. Su cuerpo fue recuperado del agua por los cristianos y sepultado bajo las murallas de la ciudad; en este lugar se produjeron numerosas curaciones.


San Florencio de Vienne. M. c. 275 - c. 374.
Martirologio RomanoEn Vienne, en la Galia Lugdunense (hoy Francia), san Florencio, obispo, que participó en el concilio celebrado en Valence.

El antiguo Martirologio dice que fue el cuarto obispo de Vienne, martirizado durante el gobierno de Galieno hacia el 275. Se dice que participó en el concilio de Valence (374), porque su firma aparece en las Actas. 

En el "Martirologio Jeronimiano", en la fecha del 3 de enero, dice escuetamente: «En Vienne, sepultura de Florencio.». Además, la "Crónica de Adón" (siglo IX) -que quiso establecer una cronología de los obispos de Vienne, pero resultó carente de valor histórico-, situó a Florencio bajo el imperio de «Gordiano, Filipo, Decio, Gallo y Volusiano», tal como explica el libro episcopal de Leodegario; y lo hace también morir mártir en el exilio. Estas leyendas habían sido recogidas en el Martirologio Romano, que hasta su edición renovada en 2001 decía: “En Vienne, en la Galia, san Florencio obispo, quien, en tiempos de Galieno emperador [no Gallo], enviado al exilio, consumó allí su martirio”. ElMartirologio Romano actual ha retenido la inscripción del santo, pero ha dejado sólo el dato que puede ser históricamente accesible: su participación en el sínodo de Valence, cien años más tarde que el imperio de Galieno.


San Luciano de Lentini. s. V. 

Martirologio RomanoEn Lentini, de Sicilia (hoy Italia), san Luciano, obispo.

IXº Obispo de Lentini (Siracusa, Italia), sucesor del obispo iconoclasta Crescente. Estuvo al frente de la diócesis siciliana durante 27 años, atrayendo al pueblo a la verdadera fe, beneficiándolo con diversos prodigios. Favoreció el culto de los santos mártires Alfio, Filadelfio y Cirino, según la devoción de los lentinenses. Oró, junto al pueblo, durante una epidemia de peste, para que los santos mártires intercedieran ante el Señor, liberando a la ciudad de la enfermedad. Fue sepultado en la iglesia dedicada a los santos mártires, a los que admiró y veneró.


San Fintán. M. 597. 

Fue hermano de san Finlugh; hijo de Diman, que era descendiente de Mured Manderig, rey del Ulster, y de Alinna, perteneciente a una noble familia de Limerick. Fue discípulo de san Congal en la abadía de Bangor. En esta época los piratas asaltaban frecuentemente los monasterios y se le atribuye algunos milagros con respecto a ellos, que no tienen certeza histórica y otros muchos milagros típicos de los santos irlandeses y celtas. También se dice que enseñó a un leproso a plantar un campo de maíz, con lo que el leproso pudo subsistir. Es honrado como patrón de Doon en Limerick, donde se venera todavía su pozo sagrado. En esta localidad fue recibido con gran hospitalidad por Columbano, hijo de Kynchadhe.
INDICE


VIDEOS
http://www.aciprensa.com/podcast/santo/enero03franciscacabrini.mp3



INDICE Fuentes:
Hagiopedia
Santoral Tradicional católico
Dioscésis TV