Santoral del 31 de Octubre



INDICE

San ALONSO RODRÍGUEZ
SAN WOLFGANGO, Obispo
Beato CRISTÓBAL DE ROMAÑA
Beato TOMÁS BELLACCI DE FLORENCIA
Lucilla de Roma, Santa Foilán de Fosses. Santo Abad y misionero
León Nowakowski, Beato Sacerdote y Mártir
Domingo Collins, Beato Mártir Jesuita
Cristóbal de Romagna, Beato Sacerdote
María Purísima de la Cruz Salvat y Romero, Beata Religiosa
San Quintín, romano, apóstol de Amiéns, mártir
OTROS SANTOS DEL DÍA
Ampliado, Urbano, Narciso, Nemesio, Lucila, Estratónica, Seleucio, Quintín, mártires; Abaido, confesor; Baudacario, monje; Cisa, Egberto, Tatvino, anacoretas; Nicolás, Leonardo, presbíteros; Notburga, monja; Epón, abad; Alonso Rodríguez, confesor.

SAN QUINTÍN, Mártir
† torturado y decapitado hacia el año 287
Protector contra la tos.

Vosotros afectáis ser justos ante los hombres,
pero Dios conoce vuestros corazones;
porque lo que es grande ante el mundo
es abominación ante Dios.
(Lucas 16, 15)

San Quintín, hijo del senador Zenón de Roma, fue aprehendido por el prefecto Rictio Varo mientras predicaba el Evangelio en Picardía. Después de haber sido azotado, fue cargado de cadenas y echado en una prisión; mas un ángel lo sanó de sus heridas, lo libró de sus cadenas y le abrió las puertas de la cárcel. Predicó en medio de la calle y convirtió a seiscientas personas. El tirano lo hizo atormentar de diversas maneras y, viéndolo invencible, lo hizo decapitar en el año 287, después de cuatro años de maravilloso apostolado.

MEDITACIÓN SOBRE LA HIPOCRESÍA

I. La mayor parte de los hombres se esfuerzan más por parecer cristianos y virtuosos que por serlo en realidad. Se salvan las apariencias, se quiere contentar a los hombres, pero uno no se toma mucho trabajo por contentar a Dios y la propia conciencia. Se ordena el exterior y el alma está en desorden. ¡Desventurados! Dios nos ve tales cuales somos y no tales cuales queremos aparecer. Dios es quien nos juzgará y no los hombres; no podemos engañarlo; nos engañamos a nosotros mismos.

II. ¿Qué pretendes con esa devoción de apariencia? ¿De qué te servirá la estima de los hombres, si Dios te desprecia? Gratuitamente te condenas; tienes toda la pena que los santos encontraron en el servicio de Dios, no tienes sus consuelos en esta vida y no tendrás su recompensa en la otra. ¿Qué haréis, vosotros hipócritas, el día del juicio, cuando Dios dé a conocer vuestros crímenes a todos los hombres y a todos los ángeles?

III. A nadie juzgues por las apariencias; el rostro engaña a menudo. Tal parece orgulloso y es muy humilde. A Dios sólo pertenece el penetrar los secretos del corazón humano; interpreta las acciones de los demás como desearías que se interpretaran las tuyas. Examina tus propios defectos y mira si no eres del número de aquellos de que habla San Cipriano, que condenan en lo exterior aquello que hacen en lo interior; acusadores en público y pecadores en secreto.

La huida de la hipocresía.
Orad por la conversión de los hipócritas.

ORACIÓN

Haced, os lo suplicamos, Dios omnipotente, que la intercesión del bienaventurado Quintín, vuestro mártir, cuyo nacimiento al cielo celebramos, nos fortifique en el amor de vuestro santo Nombre. Por J. C. N. S.



San Quintín. Mártir. Año 287.

Fue Quintín hijo de un senador romano muy apreciado de la gente.
Se hizo amigo del Papa San Marcelino, quién lo bautizó.

El más grande deseo de Quintín era hacer que muchas personas conocieran y amaran a Jesucristo, y poder derramar su sangre por defender la religión.
Cuando el Papa San Cayo organizó una expedición de misioneros para ir a evangelizar a Francia, Quintín fue escogido para formar parte de ese grupo de evangelizadores.

Dirigido por el jefe de la misión, San Luciano, fue enviado Quintín a la ciudad de Amiens, la cual ya había sido evangelizada en otro tiempo por San Fermín, por lo cual hubo un nutrido grupo de cristianos que le ayudaron allí a extender la religión. Quintín y sus compañeros se dedicaron con tan grande entusiasmo a predicar, que muy pronto ya en Amiens hubo una de las iglesias locales más fervorosas del país.

Nuestro santo había recibido de Dios el don de sanación, y así al imponer las manos lograba la curación de ciegos, mudos, paralíticos y demás enfermos. Había recibido también de Nuestro Señor un poder especial para alejar los malos espíritus, y eran muchas las personas que se veían libres de los ataques del diablo al recibir la bendición de San Quintín. Esto atraía más y más fieles a la religión verdadera. Los templos paganos se quedaban vacíos, los sacerdotes de los ídolos ya no tenían oficio, mientras que los templos de los seguidores de Jesucristo se llenaban cada vez más y más.

Los sacerdotes paganos se quejaron ante el gobernador Riciovaro, diciéndole que la religión de los dioses de Roma se iba a quedar sin seguidores si Quintín seguía predicado y haciendo prodigios. Riciovaro, que conocía a la noble familia de nuestro santo, lo llamó y le echó en cara que un hijo de tan famoso senador romano se dedicara a propagar la religión de un crucificado. Quintín le dijo que ese crucificado ya había resucitado y que ahora era el rey y Señor de cielos y tierra, y que por lo tanto para él era un honor mucho más grande ser seguidor de Jesucristo que ser hijo de un senador romano.

El gobernador hizo azotar muy cruelmente a Quintín y encerrarlo en un oscuro calabozo, amarrado con fuertes cadenas. Pero por la noche se le soltaron las cadenas y sin saber cómo, el santo se encontró libre, en la calle. Al día siguiente estaba de nuevo predicando a la gente.

Entonces el gobernador lo mandó poner preso otra vez y después de atormentarlo con terribles torturas, mandó que le cortaran la cabeza, y voló al cielo a recibir el premio que Cristo ha prometido para quienes se declaran a favor de Él en la tierra.

Hay que ser: Pronto para escuchar y lento para responder (S. Biblia Ec. 5,11).
INDICE


Cristóbal de Romagna, BeatoSacerdote

Fue inicialmente sacerdote diocesano, ejercía el ministerio de párroco quizás en Cesena en Romagna.

Aproximadamente cuando tenía cuarenta años dejó todo para ser un seguidor de San Francisco de Asís y entrar en la naciente Orden de Frailes Menores.
El Beato Cristóbal ejerció su apostolado entre los leprosos y es distinguido por la austeridad de su vida.

San Francisco lo envió a que predicara en Francia contra algunos herejes. Fundó varios conventos franciscanos, el primero de ellos fue el de Chaors en Guyenne una región al sur de Francia. Le pertence el gran mérito de ser capaz de extender la orden franciscana por las Galias.
Murió en 1272, en Cahors, de Aquitania, posiblemente ya centenario.

Su veneración fue ratificada en 1905.
INDICE


Domingo Collins, Beato
Mártir Jesuita
Por: n/a | Fuente: Sjmex.org

Domingo Collins nació hacia 1566 en la ciudad de Youghal, del condado de Cork, en Irlanda.

Tendría unos veinte años cuando partió para Francia. Allí decidió seguir la carrera militar, en la que tanto se distinguió que rápidamente es promovido al rango de capitán.
En 1598 hace una nueva opción de vida ingresando en la Compañía de Jesús en Santiago de Compostela, donde pronuncia su profesión perpetua como Hermano Coadjutor.

Vuelve a Irlanda en 1601, pero el 17 de junio de 1602 lo hacen prisionero los ingleses, que en vano forcejean por hacerle renegar de su fe. Condenado a muerte, fue ahorcado el 31 de octubre de 1602 en Youghal, ciudad donde había nacido.

Juan Pablo II lo beatificó, juntamente con otros dieciséis mártires irlandeses, el 27 de septiembre de 1992.

Los otros beatificados fueron:
Patrick O’Healy, Obispo de Mayo, 31 agosto
Conn O’Rourke, Sacerdote de los Frailes Menores, 31 agosto
Matthew Lambert, Laico,
Robert Meyler, Laico,
Edward Cheevers, Laico,
Patrick Cavanagh, Laico,
Dermot O’Hurley, Obispo de Cashel
Margaret Ball nata Bermingham, Laica
Maurice Mac Kenraghty, Sacerdote de la diocesis de Limerick
Conor O’Devany, Obispo de Down y Connor
Patrick O’Loughran, Sacerdote de la diocesis de Armagh
Francis Taylor, Laico
Peter Higgins, Sacerdote dominico
Terence Albert O’Brien, Obispo de Emly, domenico
John Kearney, Sacerdote de los Frailes Menores
William Tirry, Sacerdote agustino
INDICE



León Nowakowski, Beato
Sacerdote y Mártir

El beato León Nowakowski, sacerdote diocesano polaco, nace en Byton el 28 de junio de 1913 y murió en la localidad de Piotrkow Kujawski, durante la ocupación militar de Polonia, por su fe fue fusilado a manos de un régimen contrario a Dios.

Fue beatificado por Juan Pablo II en Varsovia (Polonia) el 13 de junio de 1999 junto con otros 107 mártires polacos.
INDICE



Foilán de Fosses. Santo
Abad y misionero,

Nació en el siglo VII en Irlanda.
Hermano de San Fursey y San Ultan. Viajó con ellos desde Irlanda a Inglaterra donde realizaron labores misioneras, y establecieron un monasterio cerca de Yarmouth.
Abad de la comunidad en Cnoberesburg, Suffolk por el año 640, una casa fundada por su hermano Fursey.

Durante una guerra entre los Mercians y los Anglosajones en el 650 la casa fue destruida, los hermanos asesinados, capturados o dispersados.
Foillan rescató a sus hermanos, recuperó las reliquias no destuidas, los libros y ornamentos litúrgicos de la casa, y viajó a Francia.
Él y sus hermanos fueron acogidas con beneplácito y apoyados en su labor evangelizadora por el rey Clodoveo II.

Foillan fundó un monasterio en Fosses, diócesis de Lieja, en el año 653 en las tierras donadas por San Itta de Nivelles y Santa Gertrudis de Nivelles.
Fue electo abad de este monasterio, como referencia podemos indicar que a sus alrededores creció a la moderna ciudad de Le Roeulx, Bélgica.
Fue también capellán y director espiritual en la casa fundada por Santa Gertrudis.

Predicador popular y pastor dedicado a su pueblo, murió asesinado junto con tres compañeros por unos bandidos que los atacaron en uno de sus viajes.
Su hermano sobreviviente, Saint Ultan, tomó el cargo de abad de Fosses.
INDICE


San ALONSO RODRÍGUEZ. (c.1533 - 1617).

Martirologio Romano: En la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca, san Alonso Rodríguez, que, al perder su esposa e hijos, entró como religioso en la Compañía de Jesús y estuvo como portero del colegio de aquella ciudad durante largos años, mostrando una gran humildad, obediencia y constancia en una vida penitente< Natural de Segovia, era hijo de comerciantes de tejidos; sus padres se llamaban: Diego Rodríguez y María Gómez de Alvarado, que tuvieron 11 hijos. Se fue a estudiar al colegio de jesuitas de Alcalá de Henares, pero su padre murió y tuvo que regresar a Segovia, para dedicarse al negocio familiar, en sus peores momentos de venta y que su falta de experiencia hizo que el negocio fuera de mal en peor. Se casó con la rica María Suárez de la que tuvo dos hijos. Al poco tiempo murieron su madre, su esposa y sus hijos y el negocio iba de mal en peor.

"Le toco Dios con algunos trabajos, despertándole al menosprecio del mundo; acompañando a este su propio conocimiento, el conocimiento de Dios", después de pasar por una prueba en la que superó unos escrúpulos enormes. Todo había sido un fracaso, fracaso providencial. A sus hermanas les entregó todo lo que poseía. 

En Segovia, le causó una profunda impresión el jesuita el beato Pedro Fabro en unas conferencias que impartió en la ciudad. Como conocía al padre Santander, quiso ingresar en los jesuitas de Valencia, aunque estos no quisieron, ya que no tenía muchas letras, ni capacidad para el estudio, además de rondar ya los 40 años; por lo que tuvo que vivir de limosnas. Trabajó como educador de un niño; luego se hizo ermitaño en la ermita de San Mateo, pero aquella vida no era para él y regresó a Valencia.

Titubeó un día sobre su vocación y así se lo hizo saber al padre confesor. Este le dijo: "Hermano, me temo que os perdáis, porque veo que queréis hacer vuestra propia voluntad. Esto de ir a vivir en la soledad y retiraos del mundo ¿no será que buscáis a vos mismo y huís de la cruz que el Señor os tiene preparada?". Se postró ante su confesor y le dijo: "Padre, si esto es así, yo os prometo que renuncio de ahora para siempre a mi propia voluntad". Quería ser jesuita.

Por fin fue admitido e ingresó en el noviciado del colegio de San Pablo de Valencia. El padre Provincial al aceptarlo dirá que le admitía "para que sea santo y para que con sus oraciones y penitencias ayude y sirva a todos". Pronto fue enviado a Palma de Mallorca, para colaborar en el nacimiento del nuevo colegio de Monte Sión, allí fue durante 45 años el portero. Jamás hizo su propia voluntad, ya que quiso cumplir la regla en sus más mínimos detalles.

Desde Mallorca pasaban los misioneros que iban a América, y para todos, el encuentro con Alonso fue una experiencia decisiva, sobre todo para san Pedro Claver, el apóstol de los negros, y discípulo espiritual de Alonso. Proverbial fue su obediencia hacia sus superiores, hasta el punto de no abrir al virrey, después de que su rector le dijera que no abriera a nadie. Fue también un gran hombre de oración, y tuvo experiencias místicas de la presencia de Cristo y de María. Cuando  cualquiera lo llamaba "hacia interiormente actos de alegría, repitiendo: Señor, yo os abriré a Vos, por amor de Vos; ¡ya voy Señor!”. El rosario le había hecho callos en los dedos; y sentía la presencia de la Virgen, lo mismo en sus trabajos, que en sus caminatas. Frente a las tentaciones tenía una frase: "Hasta el día del juicio, estoy dispuesto a sufrir por Jesucristo".

Decía: "Dios no nos ha llamado a la vida religiosa y retirada del mundo para que no tengamos cuidado de las cosas que respectan al cuerpo... El mismo, nuestro Señor y nuestro Dios, tiene cuidado de nuestro cuerpo, como de nuestra alma y prevé a todas sus necesidades por medios de los superiores". "El camino que el alma debe seguir para alcanzar la santidad, es aquella de mortificarse con ayuda de la oración... Los pasos que tiene que dar son los actos interiores del corazón, con los cuales se vence". "¡Ay  Señor! Si supiese, y si lo pudiese hacer, os serviría como todas las criaturas del cielo juntas". "La más grande caridad es obedecer a Dios".

Durante su vida en la Compañía fue atormentado por numerosas tentaciones sexuales y sueños eróticos que le acosaban día y noche. Como si no fuera bastante malo todo eso, al final de su vida se sintió totalmente indigno, escribiendo: “Soy bueno para nada. No hago nada para quienes están en la casa, ni para los de fuera ni para mi mismo”. Patrón de Segovia y de Mallorca.
INDICE


SAN WOLFGANGO, Obispo
Martirologio Romano: En Ratisbona (Regensburg), de Baviera, san Wolfgango, obispo, que, después de ser maestro de escuela y haber profesado como monje, fue elevado a la sede episcopal, instaurando la disciplina del clero, y mientras visitaba la región de Pupping descansó en el Señor
De noble familia suaba, en la Alemania del sur, se educó en la abadía de Rechenau, junto al lago de Constanza, y en Würzburgo, pero en este lugar fue expulsado por envidia de un maestro italiano, Esteban de Novara, porque no supo responder a las preguntas de los estudiantes, y en cambio Wolfgango dio las respuestas exactas. Fue a Tréveris, donde Enrique de Bebennerg, arzobispo de  Tréveris, amigo suyo, le confió el encargo de enseñar, aunque no fuera todavía sacerdote; y en el 956, ya famoso por su saber, fue nombrado director de las escuelas de la catedral de Tréveris.

En el año 964 su amigo murió. Wolfgango marchó a Suiza, vistió el hábito de monje benedictino en Einsiedelm, y se estableció en la región de las altas cumbres. Fue nombrado director de la escuela de la abadía, que bajo su mandato fue la más floreciente institución de la región.

En el 971, fue ordenado presbítero y, junto a otros compañeros, le fueron encomendadas tareas misionales en Panonia, entre los húngaros, y luego se le nombró obispo de Ratisbona en el 973, cuya diócesis debía cristianizar, y que él lo ejecutó con una máxima: "para evangelizar a las gentes hay que evangelizar primero a los monjes". Transformó y renovó la vida monacal de su región. Decía a los monjes "¿De qué sirve la túnica de la santidad, si faltan las obras?". Se cuenta que, no sabiendo por donde empezar la evangelización, algunos se decían "si tuviéramos monjes", y él viendo que tenían demasiados decía: "¡si tuviéramos santos!". Fue uno de esos monjes-obispos que han dejado una impronta en la historia de su tiempo.

Fue el obispo del amor a los semejantes; a los pobres los llamaba señores y hermanos. Edificó iglesias y castillos para defender su diócesis, fundó monasterios, predicó sin cesar y todo lo que tenía lo repartió en limosnas. También fue un  pedagogo ilustre, que no sólo tuvo a su cargo a los príncipes del imperio sino también a los hijos de los pobres, en el colegio de cantores de la catedral. De sus buenos oficios como maestro, baste decir que, en cuanto preceptor de los hijos del duque de Baviera Enrique El Pendenciero, sacó adelante a dos santos: san Enrique, emperador de Alemania, y la reina de Hungría santa Gisela. Los otros dos retoños terminarán de obispo de Ausburgo, Bruno, y de abadesa de Ratisbona, Brígida. San Enrique se destaca por sus trabajos contra la compraventa de cargos en la Iglesia y la promulgación del celibato sacerdotal como ley universal; santa Gisela abrió Hungría a los misioneros enviados por su maestro Wolfgango.

Pasó de su palacio y su castillo a la penitencia del desierto, viviendo como ermitaño en las más escarpadas cumbres. En el 976 se retiró en el convento de Monsee, Austria, donde pasó los últimos años de su vida.&
Su muerte ocurrió durante uno de sus viajes. Llegó moribundo a la iglesia de San Almaro en Pochlarn -Austria-. Quiso morir, como su fundador san Benito, en la casa de Dios. Frente al altar le administraron los últimos sacramentos. Murió diciendo: "Dejad que la gente entre en la iglesia y que todos vean en mi muerte lo que también a ellos les aguarda". Patrón de Baviera y Ratisbona.
INDICE


Beato CRISTÓBAL DE ROMAÑA. (1172-1272).

Martirologio Romano: En Cahors, de Aquitania, beato Cristóbal de Romagna, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que, enviado por san Francisco, después de muchos trabajos en favor de las almas murió ya centenario
Nació probablemente en Cesenatico. Su juventud fue brillante por su piedad cristiana que lo preparó para la vocación al estado sacerdotal y luego a la vida franciscana. Terminados los estudios fue ordenado sacerdote. En el momento de su ingreso en la Orden de los Menores era párroco de la iglesia de Santa María de Valverde, en Cesenatico; su ingreso fue en los primeros meses de 1216 cuando tenía 45 años. En el Capítulo general reunido en Santa María de los Ángeles de Asís en Pentecostés de 1216 fue destinado con otros 30 cohermanos a Francia.

Fue entonces cuando se encontró con san Francisco, de quien vino a ser afectuoso discípulo. Los religiosos en Francia debían predicar el Evangelio y difundir la Orden Franciscana. Después de muchos días, llegaron al nuevo destino. La acogida no fue demasiado lisonjera; por muchos días debieron soportar frío y hambre. Pero al fin la población reconoció en aquellos franciscanos siervos de Dios, cuyo plan de vida eran la oración, el desprecio de las cosas terrenas, la generosa caridad en los hospitales. La primitiva desconfianza se cambió pronto en profunda veneración; surgieron conventos, con numerosas vocaciones.

En 1219 Cristóbal regresó a Asís al capítulo general. En aquella ocasión Aquitania fue erigida en provincia y como primer Ministro provincial fue nombrado Cristóbal. De regreso a Francia junto con otros nuevos cohermanos se dedicó a la predicación, especialmente contra los herejes albigenses que infestaban aquellas regiones. En varios lugares fundó nuevos conventos. En Cahors fundó un monasterio de clarisas, del cual fue director espiritual por muchos años. En 1224 celebró en Arles el Capítulo provincial en el cual estuvo presente san Antonio de Padua, quien había ido a Francia para predicar contra los albigenses.
INDICE


Beato TOMÁS BELLACCI DE FLORENCIA. (1370-1447).

Martirologio Romano: En Rieti, en la Sabina, beato Tomás de Florencia Bellaci, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, que, enviado a Tierra Santa y Etiopía, a causa de Cristo sufrió cautividad y pruebas de toda clase por parte de los infieles y, habiendo vuelto a su patria, casi centenario descansó en paz

Natural de Florencia. Era un hermano lego franciscano. En su juventud llevó una vida muy desordenada; pero los buenos consejos de un amigo le ayudaron a caer en la cuenta de la futilidad de su vida, por lo que pidió ser admitido en el convento de los frailes de la observancia de Fiésole. Estos le aceptaron, no sin cierto temor, porque todo el mundo estaba al tanto de los excesos del joven. Tomás se entregó a la penitencia con el mismo entusiasmo que había puesto en el vicio.

Con el tiempo, fue nombrado maestro de novicios, a pesar de no ser más que hermano lego y supo formar a sus discípulos en la más estricta observancia. En 1414, fray Juan Stroncone estableció la reforma de los observantes en el reino de Nápoles y tomó a Tomás por compañero. El beato trabajó ahí unos seis años, y Dios bendijo su ministerio con numerosos milagros, Después, con la autorización del Papa Martí V, fue a combatir en Toscana a los herejes conocidos con el nombre de "Fraticelli", en compañía del beato Antonio de Stroncone. Al mismo tiempo que combatía a los herejes, fundó varios conventos, sobre los que san Bernardino le dio autoridad, y fijó su residencia en Scarlino. En esta última ciudad introdujo la costumbre de que los frailes fuesen en procesión a un bosque vecino, después del canto del oficio nocturno. Cada uno de los frailes tenía en el bosque un refugio de ramas entretejidas, donde pasaba parte de la noche en oración

El "concilio de reunión", que tuvo lugar en Florencia en 1439, envió a fray Alberto de Sarzana como legado pontificio ante los jacobitas de Siria y otros disidentes orientales. A pesar de que el beato Tomás tenía ya setenta años, fray Alberto decidió llevarle por compañero. En Persia fray Alberto envió a Tomás, con otros tres frailes a Etiopía. Durante el viaje, fueron asaltados tres veces por los turcos, quienes los trataron con gran crueldad, no obstante lo cual, el beato Tomás insistió en continuar sus prédicas a los mahometanos. Finalmente, el Papa Eugenio IV tuvo que rescatar a los frailes, pues los musulmanes los aprisionaron y los condenaron a muerte. El beato Tomás, que no podía consolarse de que Dios no hubiese aceptado el sacrificio de su vida, partió en 1447 a Roma para pedir permiso de ir nuevamente al oriente a predicar, sin tomar en cuenta su avanzada edad. Durante el viaje cayó enfermo y murió en Rieti.
INDICE


Beata MARÍA DE LA PURÍSIMA DE LA CRUZ (María Isabel Salvat Romero). (1926-1998).


Nació en Madrid en el seno de una distinguida familia de alto nivel social. En 1944, cuando contaba 18 años, ingresó en la Compañía de la Cruz. Tomó el hábito en 1945, profesó temporalmente en 1947 e hizo los votos perpetuos en 1952. Culta y distinguida hablaba tres idiomas, francés, inglés e italiano y debido a su piedad, no extrañó a la familia su decisión de ser hermana de la Cruz.

Fiel seguidora de santa Ángela de la Cruz y observadora intachable de las reglas del Instituto, mantuvo intacto el carisma fundacional. Fue Madre general de la Compañía de la Cruz durante 22 años, pero antes fue superiora de las casas de Estepa y Villanueva del Río y Minas, Maestra de novicias y Consejera general.

Austera y pobre para sí misma - «De lo poco, poco», solía decir - hacía vivir a las hermanas el espíritu del Instituto en la fidelidad a las casas pequeñas y se entregó a todo los que la necesitaban, especialmente a las niñas de los internados. También los pobres y enfermos ocupaban un lugar privilegiado en su corazón. Así atendía con verdadero cariño a las ancianas enfermas de las “cuevas” de Villanueva del Río y Minas, siendo superiora de aquella casa. Iba a diario a las cuevas para lavar a las ancianas, hacerles la comida, lavarles la ropa, reservándose siempre los trabajos más duros.

Fue siempre y en todo una discípula fiel e ideal de la Fundadora santa Ángela de la Cruz. Constante en su vida era la cercanía de Dios al que se entregó sin restricciones. La humildad le permitió vivir silenciosa sin hacerse valer. Supo quedar siempre escondida como en un segundo plano, cumpliendo el “no ser” característico de sor Ángela.

Deseó estar siempre con el Señor, la presencia de Dios era viva en su persona y en cada momento o cosa que hacía. Cuando ya la enfermedad estaba para truncar la fortaleza del roble gigantesco de su fuerte naturaleza, aún tuvo ánimo para decirle al médico: “Dígame la verdad, pues llevo cincuenta años preparando el encuentro con el Señor, no sólo no lo temo, al contrario, lo deseo”. Murió llena de virtudes.
INDICE



OTROS SANTOS DEL DÍA<(a>:


San Epímaco de Pelusio. M. c. 250.
Martirologio Romano: En Alejandría, en Egipto, san Epimáco de Pelusio, mártir, del cual cuenta la tradición que, en tiempo de la persecución bajo el emperador Decio, al ver como el prefecto obligaba a los cristianos a ofrecer sacrificios a los ídolos, intentó destruir el ara, siendo inmediatamente detenido, torturado y degollado




Santos Nemesio yLucila. M. c. 260.

La leyenda dice que era padre de Lucila que había nacido ciega, que pidió al papa san Esteban I que le diera la luz, esta luz fue el bautismo; aunque hay algún hagiógrafo que dice que fue bautizada por san Valentín. Padre e hija murieron decapitados durante el gobierno del emperador Valeriano, en la vía Apia. El padre fue ordenado diácono por el Papa.



San Quintín M. 287-303.

Martirologio Romano: Cerca de la ciudad de Vermand, en la Galia Bélgica, san Quintín, mártir, del orden senatorial, que padeció por Cristo el tiempo del emperador Maximiano

Era hijo de un senador y por tanto nadaba en riquezas y honores. Ver a los cristianos confesar su fe le movió el corazón y se convirtió. Pidió al Papa que le enviase a evangelizar las Galias. Fue nombrado obispo de Amiens. Será el apóstol de los veromandos, junto con san Luciano de Beauvais.

Murió mártir, decapitado, en la ciudad que hoy lleva su nombre: San Quintín; su cabeza fue arrojada al río Somme y después recobrada. Quién lo arrestó fue el célebre perseguidor san Riziovaro, prefecto militar del emperador Maximiano. Sobre su vida sabemos muy poco, y lo que hay es leyenda.



San Foillano M. c. 655

Martirologio Romano: Cerca de Fosses, en Brabante, de Austrasia, san Foillano, presbítero y abad, que, nacido en Hibernia y hermano y compañero de san Furseo, fue siempre fiel a la disciplina monástica de su patria, fundó monasterios dobles, de monjes y monjas, en Fosse y en Nivelles, y en un viaje entre los dos cayó en manos de malhechores, que lo asesinaron

Hermano de santos Furseo y Ultán; junto a ellos dejó su nativa Irlanda y trabajó en Anglia oriental. Fue nombrado abad benedictino de Burghcastel, cerca de Yarmouth, pero este monasterio fue destruido por los mercios y se trasladó a Bélgica. Santa Ida de Nivelles les donó tierras en Fosses para fundar la abadía de Fosses, Bélgica. Foillano será el guía espiritual de Nivelles y evangelizador de Bravante. Fue decapitado por malhechores en el bosque de Seneffe mientras visitaba los monasterios y por ello es venerado como mártir.

San Antonino "Mantuano". M. 660.

Martirologio Romano: En Milán, de la Lombardía, san Antonino, obispo, que trabajó esforzadamente para acabar con la herejía arriana de los lombardos

Arzobispo de Milán durante un año, trabajó mucho para hacer desaparecer la herejía arriana entre los lombardos. En el 1581 san Carlos Borromeo depuso sus reliquias en la iglesia de San Simpliciano.

Domingo Collins. Beato. (1566-1602)
.
Martirologio Romano: En Youghal, cerca de Cork, en Irlanda, beato Domingo Collins, religioso de la Compañía de Jesús y mártir, el cual, después de estar encarcelado largo tiempo padeciendo interrogatorios y torturas, confesó constantemente su fe católica, consumando su martirio al ser ahorcado

Nació en la ciudad de Youghal, del condado de Cork, en Irlanda. Tendría unos veinte años cuando partió para Francia. Allí decidió seguir la carrera militar, en la que tanto se distinguió que rápidamente es promovido al rango de capitán. En 1598 hace una nueva opción de vida ingresando en la Compañía de Jesús en Santiago de Compostela, donde pronuncia su profesión perpetua como Hermano Coadjutor. Vuelve a Irlanda en 1601, pero el 17 de junio de 1602 lo hacen prisionero los ingleses, que en vano forcejean por hacerle renegar de su fe. Condenado a muerte, fue ahorcado en Youghal, ciudad donde había nacido.

>León Nowakowski. Beato. (1913-1939).
Martirologio Romano: En la localidad de Piotrkow Kujawski, en Polonia, beato León Nowakowski, presbítero y mártir, que, durante la ocupación militar de Polonia, por su fe fue fusilado a manos de un régimen contrario a Dios

Nació en Byton (Cuiavia), Polonia. Estudió en el seminario diocesano de Wloclawek y fue ordenado sacerdote en 1937. Fue enviado a Roma para estudiar Teología en la Universidad Gregoriana, en la que se licenció y volvió a Polonia en 1939, para pasar sus vacaciones. Como el estallido de la guerra le impidió volver a Roma, se sumó al trabajo pastoral de su parroquia natal, y cuando el párroco fue arrestado el se hizo cargo de atender a los fieles. Pero ese mismo año él también fue arrestado y fue llevado con los demás detenidos del distrito de Nieszawa a la ciudad de Píotrków Kujawski, donde permaneció una semana detenido. Una noche fue sacado con otros siete sacerdotes y fusilado en las cercanías de la población. Sus cuerpos fueron sepultados en una fosa común, pero luego fueron rescatados y llevados al cementerio de la iglesia parroquial.
INDICE


http://www.aciprensa.com/podcast/santo/octubre31quintin.mp3